DESCRIPCIÓN KV LOS REALES

KILÓMETRO VERTICAL LOS REALES DE SIERRA BERMEJA 4.8 KM 1.070 D+

Perfil KV

El Kilómetro vertical de Los Reales de Sierra Bermeja comienza junto al campo de Tiro de Estepona

salida KV

Ubicación de punto de Salida

Se puede acceder en coche y aparcar junto al inicio del recorrido, tomando la carretera del cementerio para luego continuar hacia el vertedero de Orvesa, pasado el vertedero entramos en un carril de tierra que nos conducirá hasta el campo de tiro.

Parking KV Los Reales

También se puede acceder por la Carretera de Estepona a Jubrique, en el km 5 de esta carretera hay un lugar donde poder aparcar.

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Si nos decidimos por esta opción, una vez que dejemos el coche, tendremos que caminar unos 100m en dirección Jubrique, tras una curva pronunciada a la derecha encontraremos un carril a la izquierda.

Tomaremos este carril, 20 metros después a mano izquierda encontraremos una cabreriza, que tiene servidumbre de paso, por lo que si encontramos cerrada la angarilla pasaremos cerrándola nuevamente, si la encontramos abierta pasaremos y la dejaremos abierta.

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Una vez cruzada la cabreriza tendremos que realizar 2 kilómetros de bajada por carril muy cómodo que nos llevará al inicio del recorrido.

El carril tiene dos angarillas que normalmente están abiertas, si están cerradas, abrirlas pasad y volverlas a cerrar.

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Una vez pasadas las angarillas nos encontraremos el inicio del recorrido KV Los Reales Sierra Bermeja, que viene marcado por el poste KV los Reales KM 0 y por el cartel del GR 249 Gran Senda de Málaga.

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Nada más comenzar tendremos que cruzar una nueva angarilla, mismo sistema que todas las demás, si la angarilla se encuentra abierta dejar abierta, si está cerrada la cerramos nuevamente al pasar.

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El primer kilómetro va por el trazado del GR 249 Gran senda de Málaga, por lo que tendremos las marcas rojas y blancas indicándonos el recorrido.

 Tan solo un lugar de dudas, cuando estamos finalizando este primer kilómetro de recorrido encontramos la señal roja y blanca que nos indica el recorrido correcto, aunque la senda no se ve bien, hay que tomar esa última marca a la izquierda.

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Esta vereda que encontramos para finalizar el primer kilómetro deja ver a la izquierda las caídas de agua del arroyo de Guadalobón.

Finalizada la vereda encontramos el poste indicativo de que hemos finalizado el Primer kilómetro y que hemos ascendido ya  155 m D+

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Nos encontramos en un carril, si lo tomamos a la derecha llegaríamos a la carretera justo al lugar que hemos aparcado el coche si lo hicimos en la carretera Estepona Peñas Blancas, si tomamos el carril hacia arriba daremos un rodeo de varios cientos de metros respecto a la vereda que tomaremos y que está indicada como GR 249 Gran senda de Málaga con las marcas rojas y blancas. Así que subiremos por el arroyo de piedras que nos encontramos a la izquierda con las marcas.

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Nuestro destino será la torreta de la luz, esas torretas nos irán dando una referencia del camino a seguir.

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Pasado este arroyo de piedras, una vez que lleguemos a la torreta de la luz, volvemos a encontrarnos el carril que seguiremos unos metros.  Dejamos el GR 249 Gran senda de Málaga (que se va hacia Casares) y continuamos por el sendero local de los Reales ( ahora las marcas a seguir son Blanca y Amarilla) .

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Tras dos pronunciadas curvas en herradura el camino pierde algo de inclinación y nos acercamos a una nueva torreta de luz.

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En ese punto se termina el carril, continuamos de frente para tomar un arroyo de piedras con una fuerte pendiente, será la primera pala importante a superar. Nos aproximamos al Kilómetro 2 del ascenso. Que está situado junto a la siguiente torreta de la luz. Km 2 ya se han superado los 335 m D+

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La subida continua por el arroyo de piedras, la fuerte pendiente no ha finalizado. La senda sigue marcada con la pintura blanca y amarilla de sendero local, aunque es mucho más visible los postes del tendido eléctrico que serán un magnífico indicador del camino.

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En este sentido, cuando salgamos del arroyo de piedras nos encontramos dos veredas para superar el siguiente escalón de rocas. Veremos la torreta detrás y la marca blanca y amarilla en la roca, el KV va por la vereda de la izquierda aunque ambas terminan en el mismo puto, la torreta de la luz.

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Superado este escalón de rocas, la pendiente suaviza un poco y poco después llegamos al primer y único descanso de la subida. Este punto nos deja ver claramente el recorrido que nos queda ya que las torretas eléctricas nos hacen de indicador de la ruta.

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Tras un ligero descenso y comenzar nuevamente a subir nos vamos a encontrar el indicador del Km 3. En este punto ya tenemos superados los  555m D+.

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Continuamos ascendiendo y llegaremos al segundo descanso, un pequeño descenso nos hace afrontar la última parte de la subida. Finalizamos el descenso y comenzada la subida aproximadamente km 3.5 tendremos una posibilidad de salir del recorrido y abortar la subida.

Marcado con piedras a nuestra derecha aparecerá un sendero en descenso que nos llevará hasta la carretera de Estepona Jubrique (Aproximadamente en el km 9,  a 4 kilómetros de donde tenemos aparcado el coche.

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El Kv Los Reales Sierra Bermeja continúa siguiendo la línea de postes.

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Entramos en el último kilómetro de subida, y aunque sigue marcado como sendero local, con las rayas amarilla y blanca hay dos pasos que pueden generar alguna duda.

Un primero, poco después de pasar el sendero donde podemos abandonar, aproximadamente en el kilómetro 3.6, donde parece que el sendero se pierde por la vegetación y parece que se puede atacar la subida por la derecha, pero no, el sendero continua por medio de la vegetación.

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El siguiente punto de duda surge unos metros más adelante, cuando llegamos a un pequeño descanso ( km 3.7) y encontramos arboleda. Nuevamente el sendero va por medio de la arboleda. Va por debajo de los pinos, sí que aquí giramos a la izquierda y nada más pasar por debajo de los pinos giramos a la derecha.

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Una vez que hemos pasado por debajo de los pinos y giramos a la derecha aparece visible la parte final de la subida, seguimos la senda de los postes de la luz.

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Entramos en la parte más dura del recorrido con desniveles del más del 40 % el aperitivo lo tenemos hasta llegar al punto kilométrico 4 .

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Una vez alcancemos el hito del Km 4 con ya 865 m D+,  nos quedarán 800m para finalizar el recorrido, esta parte no tiene descanso, tendremos que hacer 205 D+ en esos 800m.

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Nada más pasar el hito del Km, tendremos que tomar un sendero, que no está muy marcado, a la derecha. Aunque la tendencia sería continuar recto por una vereda que nos lleva a los pinos de enfrente, el KV va por el sendero de la derecha que nos lleva directos a la torreta de la luz.

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En algunos tramos tendremos que utilizar las manos para poder seguir progresando.

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No tiene excesiva dificultad técnica, pero si que requiere prestar atención en esta parte, una vez superado, nos quedarán 200 m algo más cómodos. Atravesamos una última angarilla, que actualmente se encuentra sin puerta, para subir los últimos metros por un arroyo entre pinos.

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Una vez finalizado el KV, cuando se llega al asfalto tenéis la opción de girar a la izquierda donde comienza un sendero que lleva al mirador Salvador Guerrero y de ahí continúa hacia la cima del Pico Los Reales.

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Para el descenso.

Si no habéis dejado coche en el refugio, se puede bajar por la carretera, son 4 KM desde el refugio al puerto de Peñas Blancas, donde encontramos el cruce de caminos Genalguacil- Jubrique-Estepona. Tomaremos dirección Estepona y serán 9 kilómetros hasta donde aparcamos el coche en la curva del KM5, o si lo dejamos en el campo de Tiro, tendremos que atravesar la cabreriza de la que hablamos al principio.

El descenso se puede acortar si cuando salimos del refugio de los reales dirección Peñas Blancas y transcurridos dos kilómetros, una vez que pasemos el puente canadiense.

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Se toma la curva a la derecha y tras esa recta que nos encontramos de unos 150 m seguimos recto hacia un sendero que está justo detrás del guardarail.

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Ese sendero nos llevará por la Garganta del Arroyo infierno hasta el Km 9 de la carretera Estepona Jubrique. Una vez lleguemos a ese punto solo quedarán descender 4 kilómetros por asfalto hasta donde tenemos el coche.

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